martes, 14 de octubre de 2008

¿Qué papel juega el Partido Comunista?

Los orígenes del conflicto residen en la decisión del Partido Comunista soviético de apoyar más directamente al gobierno de Cuba al mando de Fidel Castro, debido al antecedente que se creó con la operación fracasada de Bahía de Cochinos, que dio muestras inequívocas de que Estados Unidos no iban a permitir un gobierno pro-soviético a escasos kilómetros de sus costas.

1 comentario:

Cuba en Sucesión dijo...

A mediados del mes de abril, el Mariscal Malinovski, Ministro de Defensa de la URSS en aquellos tiempos, le comenta a Kruchev las características de los cohetes nucleares “Júpiter” que los Estados Unidos tienen emplazados en Turquía y que solo demoran diez minutos en alcanzar objetivos en la URSS, mientras que los intercontinentales soviéticos, desde el territorio de la URSS demorarían 25 minutos en alcanzar objetivos en el territorio yanqui.


Kruchev le respondió que ellos podían crear una situación similar ubicando los cohetes en Cuba. ¡Esa era la solución! ¡Cuba como moneda de cambio! Descartada la defensa del régimen de Fidel Castro, que en definitiva, lo único que había hecho, hasta el momento, era pronunciarse “socialista”.
Kruchev razonaba que no estaría mal pagarles a los norteamericanos con su propia moneda; así ellos podrían experimentar lo que significaba esa situación. Los soviéticos ya se habían acostumbrado a ella, mas los Estados Unidos desde hacía mucho tiempo no tenían guerras en su territorio.

http://manchiviri.blogspot.pt/2012/06/la-crisis-de-octubre-una-idea-cobarde-e.html