martes, 14 de octubre de 2008

¿Qué ocurría en Cuba en esos tiempos?

El movimiento castrista había nacido con una ideología nacionalista, ante la total dependencia económica, cultural y política del país con respecto a los Estados Unidos. Era, en principio, totalmente ajeno a las tensiones internacionales entre potencias y la política de bloques, en la que finalmente terminó entrando.

Una vez nacionalizados sus recursos económicos, Cuba comenzó a sufrir la fuerte hostilidad de parte de los estadounidenses, quienes le declararon un boicot económico dejando de comprar su azúcar, principal producto de sus exportaciones.

De la misma manera, Estados Unidos comenzó a prestar apoyo a los exiliados políticos cubanos, tanto acogiéndolos en su territorio como prestándoles ayuda para luchar contra el régimen cubano.

Por el contrario, la Unión Soviética percibió rápidamente la ventaja que podría suponerle contar con un aliado tan cercano a su enemigo americano, y empezó a ofrecer ayuda económica y militar a los cubanos. En 1960 se establecieron relaciones comerciales y se firmó un tratado de cooperación militar entre ambos países, convirtiendo ya en algo oficial la aproximación de Cuba al bloque del Este.

No hay comentarios: